• OFERTA EDUCATIVA y REQUISITOS INGRESO

    OFERTA EDUCATIVA

    La Escuela tiene estructura modular y flexible. Es decir que cumplido el primer año de cursada pueden optar luego por las especialidades en oferta.

    El primer año está compuesto por el Módulo de Materias Básicas y el Módulo de especialidad: Producción de Petróleo.

    La duración de cada módulo es de cinco meses durante el cual deben cumplimentarse 450 horas cátedras en el dictado de los diferentes espacios curriculares. El período escolar abarca lo que normalmente fija el Ministerio de Educación del Chubut para la zona (febrero a diciembre).

    Las diferentes materias se aprueban por promoción o por examen final. En la promoción se exige un mínimo de setenta y cinco por ciento (75 %) de asistencia a las clases teóricas-prácticas y un mínimo de siete (7) de calificación por cada una de las evaluaciones parciales que el docente de la cátedra disponga. Para tener derecho a un Examen Global Integrador (EGI) el alumno debe obtener un promedio de cuatro y registrar como mínimo un cincuenta por ciento de asistencia (50%). Los Exámenes Globales Integradores (EGI) de una materia deben rendirse en un plazo que no puede superar el año luego de finalizada la cursada. Dos aplazos continuos o discontinuos, en las evaluaciones parciales, obligan al recursado del espacio curricular.

    Es exigencia pedagógica aprobar íntegramente el Módulo de Materias Básicas (MMB) para poder rendir los espacios curriculares del Módulo de Producción de Petróleo (MPP).

    Asimismo es necesario tener aprobado íntegramente el MMB para poder inscribirse en un segundo módulo de especialidad.

    Al terminar el primer año (MMB + MPP) el alumno acreditará un certificado intermedio de especialidad industrial de: TÉCNICO EN PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

    Posteriormente el alumno podrá elegir la especialidad y/o acreditar la totalidad de los módulos de especialidad hasta obtener el título de: TÉCNICO SUPERIOR EN EXPLOTACIÓN PETROLERA.

    RESUMEN

    Aprobación: Resolución 1163/97 ; 056/98 y 444/10
    Horas cátedras: Por Módulo 450 hs.
    Duración hora cátedra: 50 minutos
    Término Lectivo: Febrero - Julio y Agosto - Diciembre
    Inscripciones: Febrero (1° período) y Julio (2° período)
    Turno: Vespertino – 19:00 a 23:25 horas
    Frecuencia: lunes a viernes
    Alternativas: feriados y sábados: Clases prácticas – Visitas a Talleres, Yacimientos y/o locaciones petroleras.
    Primer Año: Módulo de Materias Básicas más Módulo de Producción de Petróleo.
    Segundo Año: Dos módulos de especialidad
    Tercer Año: Dos módulos de especialidad

    Acreditación Primer Año: Certificado intermedio especialidad de:
    Técnico en Producción de Petróleo.

    Acreditación Segundo y Tercer Año: Certificado intermedio especialidad elegida.

    Título final al cabo de tres años: Técnico Superior en Explotación Petrolera
     

    REQUISITOS DE INGRESO

    - Para inscribirse en el Módulo de Materias Básicas como alumno nuevo y regular, los requisitos a cumplir son: 

    a.   Haber completado los estudios de la Educación Secundaria -o su equivalente según corresponda- de la Enseñanza Pública, de gestión estatal o privada. Al momento de la inscripción debe ser egresado o adeudar como máximo hasta dos materias siempre que pertenezcan al último año de estudio.

    o    si no cuenta con un título secundario, ser mayor de 25 años y haber aprobado el EXAMEN DE ACREDITACIÓN según Cap. 2 - Art 7 de la Ley 24.521 de Educación Superior y según la reglamentación de la jurisdicción ministerial correspondiente.  

    b.   Siendo alumno extranjero, cumplir con los requisitos y documentación exigidos por los organismos nacionales correspondientes.

    c.   Abonar la matrícula/arancel vigente al momento de la inscripción.

    - La documentación a presentar para ser inscripto como alumno nuevo y regular en el Módulo de Materias Básicas, es la siguiente:  

    d.   Solicitud-Ficha de Inscripción - datos del alumno.

    e.   Original y  fotocopia de la primera hoja y segunda del DNI y la correspondiente al domicilio actual.

    f.    Original y  fotocopia del Certificado de Nacimiento.

    g.   Original y  fotocopia autenticada del Título habilitante de la Educación Secundaria -o su equivalente según corresponda-  de la Enseñanza Pública aprobada.

    -    En el caso de que no cuente con el título al momento de la inscripción, deberá presentar un certificado de “Título en Trámite”, en original, expedido por la autoridad respectiva de la Institución de Educación Secundaria -o su equivalente según corresponda- del cual egresó. En el caso de que al momento de la inscripción adeude hasta dos materias del último año del nivel medio deberá presentar un “Certificado Analítico”, expedido por la autoridad respectiva del Instituto, en original, donde consten las materias aprobadas y adeudadas.

    -   En todos los casos, el Título habilitante deberá ser presentando como máximo al momento de gestionar el Certificado Intermedio de “Técnico en Producción de Petróleo”.

    h.   Número de Cuil

    i.    Certificado extendido por profesional médico indicando que el aspirante está en condiciones de salud para cursar estudios superiores.

    Casos especiales

    a.   Si es extranjero, agregar documento que acredite su calidad de residente temporario o permanente en la República Argentina. Si el aspirante ha finalizado sus estudios en el extranjero deberá legalizar sus títulos por las autoridades competentes del país de origen y de la República Argentina. Si los certificados están redactados en idioma distinto del castellano, deberán ser traducidos y legalizados por un Colegio de Traductores.

    b.   Un alumno que haya  aprobado - en un Instituto Terciario Superior y/o Universitario - alguna materia que pueda considerarse equivalente a una asignatura del Plan de Estudio de la Escuela de Petróleo de la Patagonia, deberá presentar: una nota solicitando la equivalencia, el Programa de contenidos y un Certificado Analítico de aprobación de dicho espacio curricular. Si la materia es considerada equivalente, se dará por aprobada mediante una Resolución de la Dirección de la Escuela de Petróleo – Res. Nro./DEPP.