• HISTORIA

    Instituto Superior n°1810 dieciseis dedicado a la formación integral de recursos humanos y técnicos para la industria hidrocarburífera

    HISTORIA

    La “Escuela de Petróleo de la Patagonia” Instituto Superior de Nivel Terciario, fue creada en el año 1997 y mediante las resoluciones N° 1163 del 23 de diciembre de ese año y Nº 056 del 20 de Febrero de 1998 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, se dispuso la aprobación del proyecto, la estructura y los planes de estudio encuadrados dentro de lo normado por la ley N° 24.521 de Educación Superior.

    Con una oferta académica que fue diseñada con el objetivo de brindar en un período de tiempo relativamente corto, una capacitación técnica que permita al alumno desempeñarse dentro del ámbito laboral de la Industria Petrolera, en especial en lo referido a la explotación de yacimientos petrolíferos, el Instituto funciona oficialmente desde el 15 de abril de 1998 en dependencias del Colegio Salesiano Deán Funes en Barrio General Enrique Mosconi.

    La inauguración de la Escuela se produjo el 27 de marzo de 1998 en instalaciones del Rotary Club Oeste con la presencia del entonces Ministro de Educación de la Provincia del Chubut, Dr. Norberto Masón; el entonces Intendente de Comodoro Rivadavia - actual senador nacional Marcelo Guinle -, la diputada Elsa Melogno; autoridades de institutos educativos, empresarios del rubro y otros invitados.

    En la ocasión Juan Manuel López, gerente de la empresa de capacitación y consultoría SENDA team SRL patrocinadora del emprendimiento educativo, expresaba que “los planes de estudio de la Escuela de Petróleo están orientados a desarrollar una capacitación aplicada a la Industria Petrolera, enmarcados en una necesidad general de aumento de la productividad en las operaciones de los yacimientos de petróleo y gas, específicamente en lo que hace a la extracción de petróleo en cuencas donde la marginalidad del negocio exige un alto grado de rendimiento, calidad y excelencia.”
     

    Por su parte el entonces Director de la Escuela de Petróleo de la Patagonia, Ing. Néstor Maida, expresó ..” la escuela brindará alternativas de una inmediata salida laboral dado que los estudios de mercado indicaban que la demanda de profesionales de este tipo eran concretas”.

    El 22 de diciembre de 1999 se realiza la primera colación de grado del instituto. Ese día 13 alumnos recibieron sus certificados intermedios de “Técnicos en Producción de Petróleo” y 8 alumnos de “Técnicos en Recuperación Secundaria”. Además, se entregaron certificados de asistencia a 16 Técnicos de REPSOL YPF y 3 Técnicos de TECPETROL que aprobaron su capacitación en Producción de Petróleo y en Recuperación Secundaria respectivamente.

    Ya bajo la dirección del Ingº Reinaldo Rubén Croceri, el 27 de Marzo de 2000, con una matrícula inicial de 40 alumnos, se inaugura la Sede en la Ciudad de Sarmiento, de la Escuela de Petróleo, funcionando en instalaciones del Colegio Secundario Gobernador Fontana. El 22 de diciembre del mismo año se realiza en un acto conjunto la Primera Colación de Grado de Sarmiento y la Segunda de Comodoro Rivadavia. En la oportunidad, 11 “Técnicos en Producción” de Sarmiento y 7 de Comodoro Rivadavia reciben sus respectivos diplomas.

    En julio de 2003 la empresa de capacitación y consultoría SENDA team SRL inaugura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, República de Bolivia, con la misma estructura y modalidad de la Escuela de Petróleo, el INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HIDROCARBUROS, con planes de estudios orientados concretamente a la producción y tratamiento de gas natural.

    Siguiendo con las respuestas a las demandas concretas de capacitación para desempeñarse en la industria petrolera regional, esta vez en el flanco norte santacruceño, Senda Team crea, mediante a un convenio con la empresa RepsolYPF, en agosto del año 2004, en la Ciudad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz, el INSTITUTO SUPERIOR DE HIDROCARBUROS, con la misma estructura académica y carrera terciaria que la Escuela de Petróleo. El funcionamiento de este Instituto fue reconocido y aprobados sus planes de estudios, por el Consejo Provincial de Educación con el Acuerdo 583/05.

    Desde 1998 a la actualidad han pasado por las aulas de la Escuela de Petróleo y del Instituto Superior de Hidrocarburos, más de 1000 alumnos, entre los cuales se han acreditado cerca de 600 tecnicaturas en las distintas especialidades.

    Un gran porcentaje (cerca del 80%) de quienes acreditan sus tecnicaturas terminadas, se encuentran trabajando en las principales empresas petroleras de la zona. Algunos de ellos han sido enviados a capacitarse en otros centros del país y cumplen en la actualidad destacados roles en sus respectivas empresas.